Cuidado bucal suizo de primera calidadCuidado bucal suizo de primera calidad

Elige tu país Chile Chile
Entrega gratuita por órdenes sobre los $19.990 en RM
Entrega en 1-3 días
Pago seguro

¿Qué debo tener en cuenta durante el tratamiento de conductos?

Si una infección en el interior del diente provoca un fuerte dolor de muelas, un tratamiento de conductos puede detener el dolor y preservar el diente; de lo contrario, habría que extraerlo.

En este artículo encontrará todo lo que necesita saber sobre la endodoncia: ¿cómo funciona exactamente? ¿Cuáles son los riesgos?

min read
Nov 2023
https://curaprox.cl/blog/post/Que-debo-tener-en-cuenta-durante-el-tratamiento-de-conductos
min read
Nov 2023
https://curaprox.cl/blog/post/Que-debo-tener-en-cuenta-durante-el-tratamiento-de-conductos

Resumen de los hechos más importantes  

  • Definición: Durante un tratamiento de conductos, el dentista extrae el nervio del diente y rellena el interior del diente con un empaste especial.
  • Motivos: En la mayoría de los casos, una caries profunda que ha provocado la inflamación de las raíces del diente hace necesario el tratamiento de conductos. La periodontitis, los accidentes o la colocación de prótesis dentales también pueden ser motivos.
  • Ventajas e inconvenientes: Con el tratamiento de conductos, un diente infectado puede salvarse y permanecer en la boca, pero muere, lo que puede causar daños a la salud.
  • Procedimiento: En primer lugar, el dentista taladra un orificio en la superficie de masticación y elimina la caries; a continuación, ensancha los conductos radiculares con herramientas especiales y elimina el tejido inflamado. Cuando todo está desinfectado y libre de gérmenes, rellena el conducto radicular y cierra la corona del diente. Por regla general, son necesarias de dos a tres sesiones.
  • Despúes del tratamiento: Si el dolor persiste después de cuatro días, debe visitar de nuevo al dentista.
  • Alternativas: Si se quiere evitar el tratamiento de conductos, normalmente hay que extraer el diente.

Endodoncia: ¿qué es?

La endodoncia (término técnico: tratamiento de conductos) pertenece al campo de especialización de Endodoncia , que se ocupa del interior del diente. Puede utilizarse cuando la pulpa o la raíz del diente están gravemente inflamadas o ya muertas. El dentista extrae el nervio dental inflamado y rellena el diente abierto con un material estéril para poder conservar el diente y no tener que extraerlo. De este modo, la función del diente suele conservarse durante muchos años o incluso décadas. En principio, el tratamiento de conductos puede realizarse en cualquier diente, tanto en el maxilar inferior como en maxilar superior.

Razones: ¿Cuándo es necesario un tratamiento de conductos?

Los motivos por los que se hace necesario un tratamiento de conductos pueden ser diversos. La causa más común es la caries dental. Sin embargo, los dentistas también suelen realizar endodoncias tras accidentes en los que se ha roto parte del diente, para evitar que éste se infecte. La periodontitis avanzada  o el rechinar severo de los dientes  también pueden provocar la inflamación del interior del diente.

Endodoncia para la caries

Si una caries no se ha detectado y tratado durante mucho tiempo, puede penetrar a través de la capa externa de esmalte y la dentina hasta el interior del diente e inflamar la pulpa. Aquí, en el centro del diente, discurren nervios y vasos sanguíneos que se conectan con el resto del cuerpo a través de los conductos radiculares. La inflamación de la pulpa agranda los vasos sanguíneos y presiona los nervios. El resultado: un fuerte dolor de muelas  . Si la inflamación no se trata, la pulpa muere y con ella todo el diente.

Si las bacterias causantes de la caries alcanzan la punta de la raíz, la inflamación puede extenderse a la mandíbula y los tejidos blandos y provocar la típica "mejilla gorda"; en la jerga técnica se denomina absceso. Esto puede ocurrir incluso cuando el diente o el nervio ya están muertos  . En el peor de los casos, las bacterias se propagan a través de la sangre por todo el cuerpo -hasta el corazón y el cerebro- y provocan enfermedades graves como la inflamación de las válvulas cardíacas. Para evitarlo, las bacterias se eliminan en el curso de un tratamiento de endodoncia.

Síntomas de la inflamación de la raíz dental

Los siguientes síntomas le indican que las raíces de sus dientes están inflamadas y que es hora de ir al dentista:

  • Dolor de muelas intenso
  • Sensibilidad a los alimentos calientes, fríos, dulces y ácidos
  • El diente es sensible a los golpes y a la presión
  • Hinchazón con acumulación de pus (absceso)
  • Dolor al morder

Sin embargo, también es posible que los dientes mueran sin dolor.

Endodoncia para prótesis dentales

Los tratamientos de conductos también pueden utilizarse cuando se colocan dentaduras postizas, por ejemplo, bajo una corona o un puente. Si el diente restante se ha tallado tanto para la colocación de la corona que la pulpa queda parcial o totalmente expuesta, a menudo se extrae por completo como medida de precaución para evitar una infección radicular. Esto se debe a que las bacterias podrían invadir fácilmente y abrirse camino rápidamente hasta las raíces del diente. Este tratamiento sirve para que la dentadura dure más tiempo.

Endodoncia: Sí o no ?

El porcentaje de éxito de la endodoncia suele ser muy alto si la inflamación sólo afecta al nervio del diente y aún no se ha extendido a los huesos. Sin embargo, incluso en este último caso, la endodoncia puede ser útil. Muchos dientes pueden conservarse a pesar de la inflamación de los huesos. Sin embargo, la endodoncia también puede entrañar algunos riesgos. Veamos las ventajas y los inconvenientes:

¿Cuáles son las ventajas de la endodoncia?

La mayor ventaja del tratamiento de conductos es que se conserva el diente natural y no es necesario extraerlo. Se mantiene firme en la mandíbula.

Esto tiene las siguientes ventajas:

  • Visualmente no hay diferencia con los dientes restantes
  • Sin necesidad de prótesis complejas y caras
  • El diente puede servir de soporte para puentes o dentaduras postizas

Riesgos y complicaciones

Dado que el tratamiento de conductos es un procedimiento complicado, existe cierto riesgo de que no todo salga bien y el tratamiento no tenga éxito. Sin embargo, esto ocurre muy raramente.

Pueden producirse las siguientes complicaciones:

  • Infecciones renovadas; una limpieza insuficiente requiere un nuevo tratamiento (revisión)
  • Sangrado
  • Dolor
  • Hinchazones
  • Daños en los dientes
  • Pérdida de dientes
  • Decoloración dental oscura reversible debida a productos metabólicos o depósitos de hierro.
  • Los instrumentos pueden romperse en el conducto radicular
  • Lesiones en nervios, huesos y músculos

Los representantes de la odontología biológica también señalan efectos secundarios negativos sobre el sistema inmunitario. Tras el tratamiento del conducto radicular, el diente ya no está conectado al resto del cuerpo y, por tanto, está biológicamente muerto. Dado que se considera irrealizable un cierre completamente a prueba de bacterias, el tejido orgánico restante se descompone y segrega productos metabólicos nocivos (también denominados "veneno para cadáveres"). De este modo, sustancias altamente tóxicas y potencialmente cancerígenas como el tioéter y el mercaptano pueden entrar en el torrente sanguíneo, extenderse por todo el cuerpo y causar diversas enfermedades como efectos tardíos. 

Procedimiento: ¿Qué ocurre durante un tratamiento de conductos?

La endodoncia puede realizarla un dentista o un endodoncista especializado en endodoncias. Las imágenes gráficas le ofrecen una visión general del procedimiento.

Aclaración

Su dentista le informará sobre los posibles riesgos y complicaciones del tratamiento en una consulta.

Anestesia

Durante la endodoncia, el diente suele anestesiarse localmente. Por tanto, la endodoncia en sí suele realizarse sin dolor. Si siente dolor a pesar de la anestesia, debe comunicárselo inmediatamente al dentista para que pueda ajustar la anestesia. Si el nervio del diente ya está muerto, la endodoncia también puede realizarse sin anestesia, pero no es recomendable porque puede seguir doliendo.

Además de la anestesia local, los pacientes pueden someterse a un sueño crepuscular. Algunas consultas también ofrecen tratamientos de conductos con anestesia general para pacientes con ansiedad. En este caso, un anestesista controla la profundidad de la anestesia.

Eliminación de caries y perforación

Durante el tratamiento del conducto radicular, el dentista suele utilizar un dique de goma. Se trata de una especie de tela con un orificio de plástico o goma que se sujeta al diente con una abrazadera. El dique de goma garantiza que el diente quede separado del flujo de saliva durante el tratamiento y permanezca seco.

En el primer paso del tratamiento, el dentista elimina las zonas de caries afectadas con una fresa y accede al nervio dental inflamado. Para ello, taladra un orificio central accesible en la superficie oclusal.

Limpieza del conducto radicular

A continuación, el dentista limpia el sistema de conductos radiculares, eliminando el tejido infectado del nervio dentario con pequeñas limas e instrumentos muy finos. Amplía los conductos radiculares y los lava repetidamente con una solución desinfectante para eliminar todas las bacterias. También se puede utilizar un láser para limpiar los conductos radiculares. También es útil una medición electrónica de la longitud.

Cierre del conducto radicular

Cuando la inflamación se ha eliminado por completo y todo está desinfectado, el dentista cierra el conducto radicular, normalmente con un material antibacteriano parecido a la goma llamado gutapercha. A continuación, cierra la corona del diente con un empaste final o corona. Esta última la hace a medida un protésico dental en el laboratorio dental.

Sin embargo, un tratamiento de conductos no siempre se completa en una sola sesión. Si son necesarias varias sesiones porque la inflamación es especialmente rebelde, el dentista coloca primero un inserto medicinal -una pomada para matar las bacterias- dentro del diente y cierra la corona con un empaste provisional que permanece en el diente hasta la siguiente cita.

Rayos X

A lo largo del tratamiento, el dentista evalúa el éxito mediante radiografías. El médico puede ver hasta dónde se ha extendido la inflamación, la longitud de las raíces de los dientes y, por último, si el empaste encaja correctamente.

¿Cuánto dura una endodoncia?

La duración del proceso varía de un caso a otro y depende de varios factores:

  • ¿Se trata de un primer tratamiento de conducto o de una resección? (Las resecciones llevan más tiempo).
  • ¿Cuál es el grado de inflamación de los conductos radiculares? (Cuanto más grave sea la inflamación, mayor será el tiempo de tratamiento).
  • ¿Qué instrumentos se utilizan?
  • ¿De qué diente se trata? (Los molares duran más que los incisivos).
  • ¿Cuál es el estado de los conductos radiculares? (Los conductos rectos son más fáciles de limpiar que los curvos).

En la mayoría de los casos, el tratamiento de conductos completo no puede realizarse en una sola sesión. El dentista decide cuántas sesiones son necesarias. Lo habitual son de dos a tres sesiones de 30 a 60 minutos cada una. .

¿Qué debo tener en cuenta después de la endodoncia?

Mientras la anestesia siga actuando, no debe comer ni conducir. El tabaco, el café y el té negro también están prohibidos durante las 24 horas siguientes al tratamiento. También debe tomarse las cosas con calma el primer día y no hacer ningún deporte extenuante. También debe evitar el alcohol durante los tres primeros días después de la operación, ya que tiene un efecto anticoagulante y puede retrasar la cicatrización.

Si le han colocado un empaste provisional, debe evitar los alimentos que puedan aflojar el empaste. Esto incluye alimentos pegajosos y crujientes como chicles, caramelos masticables, mazorcas de maíz, manzanas y zanahorias crudas, pero también pan duro.

Para evitar la hinchazón y los hematomas, puede enfriar la zona afectada. La duración de la cicatrización también varía de una persona a otra. No obstante, es fundamental mantener una buena higiene bucal.   

Es bueno saberlo:

Incluso si no tiene ninguna herida abierta después de un tratamiento de conductos, sus encías estarán encantadas de tener un cepillo de dientes especialmente suave - por ejemplo, el CS 5460 de Curaprox.

Dolor después de un tratamiento de conducto: ¿qué hacer?

Después del tratamiento del conducto radicular puede aparecer dolor. Es lo que se denomina dolor transitorio. Son relativamente frecuentes y normales, pero deberían desaparecer al cabo de cuatro días como máximo. El frío puede aliviarlo. Si el dolor es intenso, también puede tomar medicamentos sin receta, como paracetamol o ibuprofeno.

Sin embargo, si el dolor no desaparece, debe acudir al dentista lo antes posible para que revise el diente. Puede ser necesario realizar otro tratamiento (revisión) porque el interior del diente se ha vuelto a inflamar. Incluso años después de un tratamiento de conductos, la inflamación puede reaparecer y el diente puede volver a doler.

Seguimiento

Entre tres y doce meses después de la endodoncia, debe acudir a una revisión de seguimiento. Su dentista le hará una nueva radiografía y comprobará que todo ha cicatrizado bien.

¿Qué puedo hacer para conservar mi diente después de una endodoncia?

Para que el diente tratado dure mucho tiempo y para proteger el resto de los dientes, debe mantener una higiene bucal minuciosa.

Aquí le resumimos los pilares más importantes del cuidado dental:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día durante unos tres minutos: por la mañana, después del desayuno, y por la noche, antes de acostarte.
  • Limpie diariamente los espacios interdentales de con un cepillo interdental.
  • Utiliza una pasta dentífrica con Fluoruro para proteger contra la caries; por ejemplo, la gama "Be you" de Curaprox
  • Utilice también un cepillo de dientes suave para el cepillado normal a fin de proteger las encías; por ejemplo, el CS 5460 de Curaprox.

¿Cuáles son las alternativas al tratamiento de conductos?

Como alternativa al tratamiento del conducto radicular, el seguro de enfermedad obligatorio prevé la extracción del diente, es decir, arrancarlo. Si es difícil acceder a los conductos radiculares, también se puede considerar como alternativa una apicectomía.

Extracción de dientes y colocación de implantes

Si rechaza la endodoncia porque no quiere tener un diente muerto en la boca, el dentista puede extraer el diente y sustituirlo por un implante cerámico. Gracias a la tecnología moderna, hoy en día los implantes son del color del diente y no llaman la atención. Deje que su dentista le aconseje qué tratamiento es mejor para usted.

Es bueno saberlo:

Encontrará más información sobre los implantes dentales -incluidas sus ventajas e inconvenientes- en nuestro artículo:

Lo que hay que saber sobre las prótesis dentales: Implantes

Resección del ápice radicular

Por regla general, la apicectomía sólo se utiliza como última medida para salvar el diente si el tratamiento radicular no ha tenido éxito. Sin embargo, también hay casos en los que el tratamiento del conducto radicular no es técnicamente posible y el dentista sugiere directamente una apicectomía; por ejemplo, si la raíz está demasiado dañada, rota o ha crecido de forma anormal. La apicectomía también puede ser necesaria tras complicaciones con el tratamiento convencional del conducto radicular, por ejemplo si los instrumentos del conducto radicular se rompen y no pueden extraerse de ninguna otra forma.

La resección del ápice radicular es un procedimiento quirúrgico en el que el cirujano extirpa el ápice radicular. No se accede al ápice radicular a través de un orificio en la superficie oclusal como en el tratamiento del conducto radicular, sino a través de la encía y el hueso maxilar: En primer lugar, el cirujano corta la encía y el periostio y, a continuación, retira el hueso maxilar en la zona de la punta de la raíz utilizando fresas óseas hasta que el tejido inflamado es claramente visible. Para poder coger también las finas ramificaciones del sistema de conductos radiculares, el cirujano suele acortar la punta de la raíz unos dos o tres milímetros.

A menudo ya existe una obturación del conducto radicular de un tratamiento anterior del conducto radicular. Si no es así, se sigue el mismo procedimiento que para un tratamiento de conductos: ensanchamiento de los conductos, desinfección y obturación. Si no es posible acceder desde la corona, el cirujano debe trabajar desde la raíz. A continuación, el cirujano limpia cuidadosamente el hueco del maxilar, repliega la encía y la sutura. Por último, se toma una radiografía para el control.

Anestesia terapéutica

Si la inflamación aún no está muy avanzada y todavía es reversible, el método de tratamiento alternativo de la anestesia curativa puede evitar posiblemente el tratamiento del conducto radicular. Sin embargo, este método es científicamente controvertido porque no funciona igual en todos los pacientes. Además de las diferencias anatómicas y bioquímicas, la historia del respectivo diente también determina el éxito del tratamiento.

El dentista inyecta un anestésico líquido enriquecido con nutrientes en el diente afectado. Esto suprime el dolor y ayuda al diente a combatir la inflamación. El tratamiento consta de hasta tres sesiones, espaciadas de dos a tres días. Sin embargo, este método de tratamiento no es adecuado si la inflamación ya está avanzada.

Homeopatía

No se puede evitar el tratamiento del conducto radicular con remedios homeopáticos  . Globuli & Co. sólo se consideran una medida complementaria durante el tratamiento odontológico. Sin embargo, no se ha demostrado científicamente que puedan aliviar el dolor o inhibir la inflamación. Dado que las infecciones radiculares, si no se tratan, pueden conducir a la muerte del nervio del diente y también pueden extenderse a la mandíbula, definitivamente debe ir al dentista y no confiar en los remedios homeopáticos. Si desea utilizar remedios homeopáticos adicionales, debe hablarlo con su dentista.  

PREGUNTAS FRECUENTES: Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

El tema de la endodoncia plantea muchas preguntas. Aquí encontrará respuesta a algunas de ellas:

Sí, el tratamiento del conducto radicular también es posible en los dientes de leche, pero rara vez se realiza. Como particularidad, el dentista debe tener mucho cuidado de no dañar el germen del diente permanente cuando trate raíces profundas.

La endodoncia de las muelas del juicio es teóricamente posible, pero muy poco habitual. Dado que las muelas del juicio no afectan a la función masticatoria ni a la posición de mordida y tampoco son visibles, suelen extraerse. Las muelas del juicio tampoco se consideran "dignas de conservación" según las directrices de las cajas de enfermedad obligatorias. Si aun así desea someterse a un tratamiento de conducto de las muelas del juicio, tendría que pagarlo usted mismo.    

Si se somete a una endodoncia, normalmente no necesita coger la baja por enfermedad y puede volver directamente al trabajo después del tratamiento. Sin embargo, si tiene un trabajo físicamente exigente o un dolor intenso que interfiere con su trabajo, puede coger una baja de uno o dos días.

Sobre el tema de los tratamientos dentales y el embarazo, existen innumerables entradas en el foro  en las que las futuras mamás comparten sus experiencias  . Muchas embarazadas tienen dudas, y con razón: durante el embarazo no se recomienda someterse a tratamientos dentales exhaustivos, como endodoncias, sobre todo en el primer y tercer trimestre. En el segundo trimestre, sin embargo, sí es posible realizar tratamientos para eliminar el dolor agudo.

En ese caso, los dentistas no suelen hacer radiografías, sino que utilizan mediciones eléctricas de la longitud de las raíces.
El tratamiento de conductos es seguro durante la lactancia. No tienes que interrumpir la lactancia después ni desechar la leche materna

Las endodoncias pueden ser necesarias a cualquier edad. Según las estadísticas, son más frecuentes entre los 30 y los 69 años. Las personas de entre 40 y 49 años tienen que empastarse los conductos radiculares con especial frecuencia.

Algunos pacientes encuentran incómodo el dique de goma y desean ser tratados sin él. Aunque esto es posible, no se recomienda porque el dique de goma no sólo seca el diente, sino que también lo protege de la transferencia de gérmenes a zonas no infectadas. Además, sin dique de goma, existe el riesgo de que el paciente ingiera soluciones de enjuague desinfectantes, partículas o incluso instrumental.

Normalmente no es necesario tomar antibióticos después de una endodoncia. La terapia antibiótica sólo se recomienda en casos excepcionales.

Si el empaste provisional se ha caído después de un tratamiento de conductos, debes acudir a tu dentista lo antes posible -o, si no es posible, a un sustituto o al servicio de urgencias- para que vuelva a cerrar el conducto radicular abierto. De lo contrario, las bacterias y otros gérmenes pueden introducirse en el diente y poner en peligro el éxito del tratamiento.

En caso de inflamación avanzada, su dentista puede introducir varias veces un inserto medicinal en el diente abierto. El medicamento se cambia cada siete o diez días hasta que se hayan eliminado todas las bacterias del conducto radicular.

Si ha faltado a una cita con el dentista y le preocupa haber tenido la medicación durante demasiado tiempo , debe acudir a la cita lo antes posible para que el dentista pueda cambiar la medicación o completar con éxito el tratamiento

La duración de un diente tras un tratamiento de endodoncia varía de una persona a otra. Los dientes endodonciados suelen durar años o incluso décadas.

Fuentes

AP Dental Team: Dolor después del tratamiento de conducto

Bekes, Katrin: Pulpectomía y tratamiento del conducto radicular en la dentición primaria - paso a paso, en: Zahnmedizin up2date. 2021.

Casa Dentalis: ¿Se puede salvar un diente muerto con una endodoncia?

DA directo: Endodoncia: la oportunidad de salvar un diente.

Dahm, Valeria: Tratamiento del conducto radicular, en: netdoktor.de.

Dentlounge Dentistry: Ir al dentista durante el embarazo.

Dentolo: Tratamiento del conducto radicular: duración, curso y costes y Cuando los dientes enferman: cómo afecta la salud dental a nuestro organismo.

Dr. Bley: Odontología biológica: Riesgo para la salud Diente muerto.

Endodontología Hagen: Dique de goma - sus ventajas.

Esch, Jacqueline: Stillen und Wurzelbehandlung , en: rund-ums-baby.de.
Fachpraxis am Frauenplatz: Interesantes preguntas de nuestras pacientes sobre el tratamiento de conductos.

Globuli.de: Globuli para la inflamación de la raíz del diente.

Gerstenberg, Peter: Weisheitszähne und Wurzelbehandlung, en: dr-gerstenberg.de.
Sociedad para la Salud, Función y Estética Dental (GZFA): Endodoncia: Tratamiento del conducto radicular para la conservación de los dientes.

Odontología fina de Kappel: tratamiento anestésico en endodoncia.

Kassenzahnärztliche Bundesvereinigung (KZBV): ¿Cuándo es necesario un tratamiento de conductos?, ¿Cómo se realiza el tratamiento?, ¿Cuándo es necesaria una apicectomía? y ¿Cómo se realiza una apicectomía?

Müller, Ingrid: Wurzelbehandlung, en: focus-arztsuche.de.
Centro odontológico Novacura: Endodoncia - procedimiento, duración y costes.

Ross-Büttgen, Mira: Wurzelbehandlung: Besser als ihr Ruf?, en: mediorbis.de.
Enciclopedia de la lactancia materna: Tratamiento dental durante la lactancia.

Verbraucherzentrale: Wie läuft eine Wurzelbehandlung ab? y Wurzelbehandlung: Was zahlt die Krankenkasse?, en: kostenfalle-zahn.de

Weilenmann, Walter: Práctica - Estadística, en: zahnarztweilenmann.ch.
Wille, Ricarda: Wurzelbehandlung, en: prodente.de.

Consulta dental Dra. Sandra Dunkel: ¿Qué tengo que hacer después de una endodoncia?

Zahnärztlicher Notdienst e.V.: Inflamación tras el tratamiento del conducto radicular.

Especialistas dentales Theatiner: Endodoncia y embarazo.

Ziegerath, Frank: Precios/costes, en: zahnarzt-nauen.de.

ZWP: Probado el efecto de los antibióticos en el tratamiento del conducto radicular.

ZWR - Das Deutsche Zahnärzteblatt: Dolor tras el tratamiento del conducto radicular.

Fecha de acceso a todos los sitios web: 09.10.2023.

https://curaprox.cl/blog/post/Que-debo-tener-en-cuenta-durante-el-tratamiento-de-conductos