Cuidado bucal suizo de primera calidadCuidado bucal suizo de primera calidad

Elige tu país Chile Chile
Entrega gratuita por órdenes sobre los $19.990 en RM
Entrega en 1-3 días
Pago seguro

Periimplantitis: ¿Qué hacer con la inflamación alrededor de un implante?

La inflamación del tejido que rodea un implante dental se conoce como periimplantitis. Está causada por depósitos bacterianos (placa) que se han asentado alrededor del implante y pueden migrar desde allí al tejido profundo. Una buena higiene bucal y limpiezas dentales profesionales regulares pueden prevenir la periimplantitis. Puede leer aquí cómo tratarla si ya ha llegado tan lejos y por qué la detección precoz desempeña un papel importante.

min read
Dec 2023
https://curaprox.cl/blog/post/periimplantitis-inflamacion-alrededor-de-un-implante
min read
Dec 2023
https://curaprox.cl/blog/post/periimplantitis-inflamacion-alrededor-de-un-implante

Resumen de los hechos más importantes

  • La periimplantitis se produce cuando la zona que rodea a un implante se ha inflamado y las bacterias patógenas ya han penetrado en los tejidos más profundos.  
  • La periimplantitis suele desarrollarse de forma inadvertida a partir de una inflamación de la mucosa oral. 
  • Los síntomas no suelen sentirse al principio. Más tarde, la zona afectada suele ser sensible a la presión. También puede formarse pus. A medida que la enfermedad progresa, los afectados sufren un dolor cada vez mayor.
  • La mejor protección contra la enfermedad bacteriano-inflamatoria es una higiene bucal ejemplar.
  • Si la periimplantitis se reconoce en una fase temprana, puede bastar con realizar una o varias limpiezas dentales profesionales y limpiar y cuidar el implante y el resto de la cavidad oral de forma especialmente intensa.
  • Las infecciones avanzadas pueden provocar reabsorción ósea y, en el peor de los casos, la pérdida del implante. Entonces son necesarias terapias más complejas.

Definición : ¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis se produce cuando se inflama la zona que rodea a un implante dental. El prefijo "peri" procede del griego y significa "alrededor". La "itis" describe la inflamación.

Frecuencia de periimplantitis

En cuanto a la prevalencia  , es decir, la cuestión de cuántas personas se ven afectadas por la periimplantitis, puede decirse que las cifras varían enormemente. Según la directriz S3-  sobre el tratamiento de las infecciones periimplantarias en implantes dentales, se produce de media en alrededor del 22% de todos los receptores de implantes en Alemania.

¿Cómo se desarrolla la periimplantitis?

La periimplantitis está causada por la placa bacteriana que se ha acumulado alrededor de un implante anclado en el hueso, por ejemplo. Esta placa es simplemente placa que no se ha eliminado con el cepillado.

Ahora las bacterias de la placa pueden causar algunos daños en nuestra boca: A menudo comienza con una inflamación superficial de la mucosa que rodea al implante dental, también conocida como mucositis oral . En esta fase, muchos de los afectados no sienten ningún síntoma o muy pocos (por ejemplo, pequeñas llagas en la boca) y, por lo tanto, no ven H necesidad de tratamiento.

Sin embargo, si las bacterias penetran más profundamente sin ser detectadas, también infectan el tejido que rodea el tornillo del implante y, en el peor de los casos, el hueso maxilar. Si la inflamación no se trata, el tejido y el hueso acaban por romperse. Esto se debe a que nuestro cuerpo reconoce la inflamación y el sistema inmunitario trabaja ahora a toda velocidad. No sólo ataca a las bacterias de la placa, sino también a su propio tejido en la zona que rodea al área inflamada.

Si el hueso se degrada, el anclaje del implante deja de estar presente, lo que provoca que el implante dental se afloje. En el peor de los casos, el implante puede perderse.

Como ya se puede ver en el curso de la enfermedad: Un tratamiento precoz puede evitar lo peor. Si la periimplantitis se reconoce en sus primeras fases, puede curarse fácilmente  .

Es bueno saberlo:

Para prevenir la periimplantitis, lo más importante es mantener una buena higiene bucal. Pero, ¿cómo cuidar de forma óptima su boca y sus dientes? Aquí encontrará instrucciones completas sobre cómo cepillarse los dientes correctamente.

Instrucciones para cepillarse los dientes

Periimplantitis: causas y factores de riesgo

Como ya has aprendido, las bacterias de la placa causan inflamación en nuestra boca, que más tarde puede extenderse a tejidos más profundos. Por lo tanto, la causa más común es la falta de higiene bucal, que facilita especialmente la propagación de la placa bacteriana en la boca. Sin embargo, también hay otras razones que pueden causar o favorecer el desarrollo de la periimplantitis.

Fumar

Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar inflamación en sus implantes. ¿Por qué? Sus vasos sanguíneos se contraen como consecuencia del consumo de tabaco, lo que empeora la circulación sanguínea, incluso hacia las encías. Esto facilita la propagación de la placa bacteriana y provoca inflamaciones como la periimplantitis.

Enfermedades generales

Algunas enfermedades como la diabetes y la osteoporosis pueden favorecer el desarrollo de periimplantitis. En el caso de la diabetes, esto puede ocurrir si la medicación del paciente  no está ajustada de forma óptima. En el caso de la osteoporosis, el uso de bifosfonatos (principio activo que inhibe la resorción ósea) es un factor de riesgo porque pueden reducir las defensas inmunitarias locales y la regeneración ósea.

Estrés persistente

El estrés constante afecta negativamente a todo el organismo. Nuestras defensas inmunitarias disminuyen y, en general, somos más propensos a las enfermedades, incluida la aparición de inflamaciones como la periimplantitis.

Revisiones dentales irregulares 


Los pacientes que han recibido un implante deben tomarse en serio las revisiones periódicas y las citas de postratamiento. Sobre todo durante los primeros meses tras la colocación del implante. De este modo, el dentista puede controlar la llamada cicatrización del implante y reconocer posibles signos tempranos de periimplantitis.

Además, es probable que su dentista le recomiende una revisión radiográfica anual, durante la cual podrá visualizar procesos inflamatorios que son invisibles desde el exterior.

También existen determinadas pruebas de saliva que pueden utilizarse para la detección precoz. Pida consejo a su dentista sobre hasta qué punto es necesaria una prueba de este tipo en su caso.

Síntomas de la periimplantitis 

Dependiendo de la fase de la periimplantitis, los síntomas son diferentes. Como ya se ha descrito, en la fase inicial suele producirse una inflamación superficial de la mucosa oral, que con frecuencia no causa síntomas o éstos son muy leves. A veces, las encías que rodean el implante o las encías están inflamadas - los primeros signos perceptibles  de inflamación.

A partir de esta inflamación inicial de la mucosa oral, las bacterias de la placa responsables de la inflamación pueden abrirse camino con bastante rapidez y fluidez hasta las profundidades que rodean al implante dental. Si este es el caso, se ha desarrollado una periimplantitis. Es probable que los pacientes padezcan uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Mal aliento
  • Formación de pus en la zona inflamada
  • Dolor al cepillarse los dientes
  • Encías sangrantes
  • Recesión de las encías ( Periodontitis )
  • Recesión ósea y la consiguiente visibilidad de la parte superior del implante (sólo visible en la imagen radiográfica)
  • Aflojamiento o pérdida del implante

Cómo se diagnostica la periimplantitis

Si nota uno o varios de los síntomas anteriores, debe concertar una cita con su dentista y no intentar diagnosticarse usted mismo. Por supuesto, hay muchas fotos en Internet , de cómo puede ser la periimplantitis. Sin embargo, no debe dejarse impresionar demasiado por ello. Tu dentista es la única persona que puede hacer el diagnóstico y recomendarte el tratamiento adecuado si es necesario.

Para el diagnóstico, el dentista necesita la llamada sonda periodontal. Tiene el aspecto de una fina punta metálica con la que el dentista puede medir la profundidad de la bolsa. La profundidad de la bolsa es el surco natural entre el diente y la encía, que tiene hasta 3,5 milímetros de profundidad en un estado sano. La profundidad de la bolsa puede medirse con la sonda periodontal. Si es demasiado profunda, es un indicio de periimplantitis, ya que las bolsas tan profundas indican pérdida ósea.

Esta suposición puede confirmarse con una radiografía. Es la única forma de determinar el grado de pérdida ósea alrededor de un implante.

Es posible que su dentista también quiera realizar una prueba de laboratorio para determinar qué bacteria de los muchos cientos de especies que hay en su boca ha causado la inflamación alrededor de su implante. Con la ayuda de dicho examen bacteriológico, el médico puede prescribirle el antibiótico adecuado si dicho tratamiento es realmente necesario para usted - por ejemplo el antibiótico local Ligosan .

Diagnóstico de periimplantitis en la codificación CIE

Si acude al médico como paciente con seguro médico y le diagnostican periimplantitis, encontrará el diagnóstico en la carta del médico como una codificación de las denominadas CIE -10-GM. CIE significa "Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud". En alemán: Clasificación Internacional de Enfermedades. La periimplantitis se codifica con el código CIE K05.1 / T85.78 ("Infección y reacción inflamatoria causada por otras prótesis internas, implantes o trasplantes").

Opciones de tratamiento: Detención y tratamiento de la periimplantitis 

¿Le han diagnosticado periimplantitis? Entonces su dentista le recomendará un tratamiento adecuado para evitar graves consecuencias  como la pérdida de hueso y del implante. El tratamiento adecuado en su caso depende sobre todo de la rapidez con la que haya acudido al dentista, es decir, de lo avanzada que esté la periimplantitis.

Tratamiento en las primeras fases

Limpieza dental profesional

En las primeras fases, cuando sólo se inflaman las encías, ya puede ayudar si se elimina la causa -es decir, la placa bacteriana- mediante una limpieza dental profesional. Con un poco de suerte, la zona afectada se recuperará y no necesitarás más tratamiento. Sin embargo, tu dentista puede recomendarte intervalos más cortos entre las limpiezas dentales profesionales para evitar que se vuelva a inflamar o para reconocerlo a tiempo. 

 

Intensificar la higiene bucal y minimizar los factores de riesgo

También le aconsejará que reconsidere su higiene bucal e invierta aún más tiempo en ella. Al fin y al cabo, está demostrado que quienes cuidan bien sus dientes y encías y los limpian con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar periimplantitis. Por supuesto, también debe tener cuidado de minimizar sus factores de riesgo individuales para el desarrollo de la inflamación. Los fumadores, por ejemplo, deberían evitar por completo el tabaco.

Enjuagues bucales de apoyo - previa consulta con un médico

¿Se pregunta si debería utilizar una solución de enjuague o una pomada para ayudar a que la inflamación alrededor de un implante cicatrice más rápidamente? Con la elección correcta, puede favorecer el proceso de cicatrización. Elija enjuagues con clorhexidina, pero asegúrese de comentar previamente la aplicación con su dentista. Esto también se aplica al uso de enjuagues bucales con peróxido de hidrógeno . Suelen utilizarse para limpiar heridas y para el sangrado de las encías y la inflamación de la mucosa bucal. Antes de utilizarlos, asegúrese de preguntar hasta qué punto son útiles en su caso individual.

Es bueno saberlo:

En caso de síntomas de periimplantitis en la boca, como inflamación con formación de pus en los implantes, puede ser útil utilizar un gel desinfectante con clorhexidina como ingrediente activo, por ejemplo, Perio Plus Focus Gel de Curaprox. También puede utilizarse temporalmente una pasta de dientes antibacteriana especial, como Perio Plus Support, para mantener a raya la infección y favorecer el proceso de cicatrización. No obstante, como siempre, debe consultar primero con su médico si es adecuado para su caso concreto.

Es importante saber que los enjuagues bucales no deben formar parte de la rutina habitual de higiene bucal. Si su boca está completamente sana, no requiere ningún enjuague adicional al cepillado normal de los dientes. Sin embargo, en presencia de enfermedades como la periimplantitis, el uso de colutorios durante un tiempo determinado  puede ser beneficioso.

 

Tratamiento con láser

El tratamiento con láser también puede ayudar a combatir la periimplantitis. Con el láser  se pueden eliminar los gérmenes responsables del desarrollo de la inflamación. Pida consejo a su médico sobre si la terapia con láser es adecuada para usted y cuál.

Tratamiento en estadios más avanzados in more advanced stages 

Si la periimplantitis avanzada ya ha atacado al hueso maxilar y quizás ya se ha aflojado el implante como consecuencia de ello, el tratamiento es más complejo. Si ya se ha perdido mucha sustancia ósea, suele ser necesario un aumento óseo ( regenerative therapy ). Se trata de una operación de cirugía oral en la que se introduce material de sustitución ósea en el seno maxilar. El objetivo es utilizar el hueso reconstruido para crear un nuevo anclaje para el implante y salvar así el implante.

Este material de sustitución puede tomarse de regiones mandibulares vecinas, como el reborde del maxilar superior e inferior o el mentón. Hoy en día, sin embargo, los médicos suelen utilizar otros materiales para evitar a los pacientes la necesidad de extraer hueso. Hoy en día ya existen muchos materiales que se asemejan mucho al hueso humano. Por ejemplo, se añaden huesos de animales, corales o algas. Si el aumento óseo tiene éxito, normalmente se puede volver a colocar un implante en.

Importante saber: Tanto en la fase inicial como en fases avanzadas, siempre es imprescindible limpiar los dientes, toda la cavidad bucal y, por supuesto, el implante. El tejido sólo puede recuperarse si se eliminan las bacterias patógenas de la placa. Algunas clínicas dentales utilizan el procedimiento de limpieza electrolítica GalvoSurge para limpiar los implantes. El principio subyacente consiste en aplicar una tensión eléctrica de bajo nivel al implante y rociarlo con un líquido limpiador. Esto provoca la división del agua en iones H+ y OH.

Esto produce hidrógeno atómico, que se agrega para formar burbujas. Estas burbujas levantan la biopelícula patógena de la superficie del implante.
Si su dentista utiliza el método GalvoSurge y hasta qué punto tiene sentido en su caso, es mejor que lo hable con él personalmente.

Tiempo de curación de la periimplantitis

¿Se pregunta cuánto tiempo tendrá que lidiar con la periimplantitis? Por desgracia, no es posible dar un pronóstico general del tiempo de curación  . Depende del estadio de la enfermedad. Si la inflamación se detecta y se trata a tiempo, es muy probable que pronto se sienta mejor. Sin embargo, si se encuentra en una fase avanzada, a menudo serán necesarias medidas más amplias, como el aumento óseo, por lo que probablemente necesitará más tiempo para recuperarse de la inflamación y sus consecuencias.

Costes del tratamiento de la periimplantitis

Si padece periimplantitis, su seguro de enfermedad en Alemania cubrirá una parte de los costes del tratamiento. Esto significa, por ejemplo, los costes de la radiografía, el examen o los antibióticos que deba tomar.

El aumento óseo, que es necesario si la periimplantitis ya está muy avanzada, no suele estar cubierto por el seguro médico. Tendrá que pagar usted mismo este tratamiento, al igual que el implante, a menos que tenga un seguro dental complementario que subvencione este tratamiento.

Para evitar sorpresas económicas desagradables, recibirá de su dentista un presupuesto  antes de iniciar el tratamiento. En este extracto podrá ver exactamente cuánto dinero tendrá que pagar por cada cosa

Remedio casero : Trate usted mismo la periimplantitis?

¿Se ha formado una inflamación alrededor de su implante dental? Entonces debería concertar una cita con su dentista inmediatamente. No se debe jugar con la periimplantitis. Sin embargo, para superar el tiempo de espera hasta la cita, puede intentar controlar el dolor con remedios caseros o simplemente recuperar un poco de bienestar. Te resumimos las opciones posibles:

 

Té de manzanilla

Chamomile tea has an anti-inflammatory and antibacterial effect. If you gargle with cooled tea or simply rinse your mouth with it, you may be able to alleviate your symptoms. Alternatively, you can soak cotton wool in the tea and dab it on the inflamed area. 

 

Claveles

En el caso de la periimplantitis, la zona que rodea al implante está inflamada. Esto significa que la inflamación suele estar muy localizada. Esto tiene la ventaja de que puedes probar el clavo como remedio casero. Para ello, muerda con cuidado el clavo en la zona dolorida. Así se libera el llamado eugenol. Esta sustancia tiene un efecto analgésico.

 

Sal

La sal tiene propiedades desinfectantes y puede disolver parte de la tensión de los tejidos blandos. Para ello, disuelve un poco de sal en un vaso de agua tibia. Deje que el agua se enfríe y enjuáguese la boca con ella durante un máximo de dos minutos. Vuelve a escupir el agua. Puedes repetir este procedimiento varias veces.

 

¿Homeopatía? Ningún efecto demostrado

Los métodos curativos alternativos como la homeopatía son populares, pero ineficaces. Como mínimo, no hay pruebas hasta la fecha de que se pueda superar la inflamación con ellos. Por supuesto, puedes tomar glóbulos y similares e incluso puede que sientas un efecto placebo, pero no hay forma de que puedas evitar el tratamiento médico. Si tienes periimplantitis, lo mejor es que vayas directamente al dentista.

Profilaxis: cómo tomar las precauciones adecuadas

La periimplantitis está causada principalmente por bacterias, que podemos eliminar de forma bastante fiable con una buena higiene dental. Por lo tanto, la parte más importante de la prevención de  es una higiene bucal ejemplar. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día y no olvidar los espacios entre los dientes. La forma más rápida y eficaz de limpiarlos es con cepillos interdentales.

Es bueno saberlo:

Tras la implantación, los espacios interdentales suelen ser mayores que antes. Curaprox ha desarrollado el cepillo interdental Refill Implant especialmente para usuarios de implantes. Con sus cerdas finas y largas, los cepillos son adecuados para cualquier tamaño de espacio interdental.

Los portadores de implantes también deben tomarse muy en serio sus revisiones dentales. La periimplantitis tiene el truco de no presentar síntomas al principio, por lo que es importante que los profesionales de la odontología revisen periódicamente la boca para realizar un diagnóstico precoz.

Para evitar la inflamación alrededor del implante, también es útil analizar críticamente su estilo de vida. Si fuma, debería dejar de hacerlo o reducir su consumo en la medida de lo posible. El consumo de cigarrillos es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la periimplantitis.

 

Fuentes

Clínica Dental Compledent: Periimplantitis.

Deutsche Apotheker Zeitung: Tratamiento exitoso de la periimplantitis: ¿es posible?

Clínica de Implantes Dr. Kraus: Periimplantitis.

Fretwurst, Tobias et al: Nuevos hallazgos sobre la periimplantitis en: www.zmk-aktuell.de. 

Sociedad para la Salud, Función y Estética Dental: Peri-implantitis: Un problema del presente y del futuro y: Peri-implantitis: Inflamación en el implante dental.

Gesund.bund.de: ¿Qué son los códigos CIE y OPS?

Heugel, Philipp - Cirugía oral y maxilofacial: Periimplantitis - inflamación alrededor de un implante dental.

Implants.com: Causas y riesgos de la periimplantitis y la mucositis.

Leading Medicine Guide: Periimplantitis: Especialistas e información.

Matthias Teel Clínica dental: Prevención de la periimplantitis.

Mooci: Periimplantitis.

Onko Internetportal: La mucositis oral como efecto secundario del tratamiento del cáncer.

Quintessence Publishing Germany: Limpie los implantes a fondo y suavemente con GalvoSurge.

Rößler, Ralf: Diagnóstico consecuente - evitar la periimplantitis y: Peri-implantitis: Antibióticos locales para apoyar la terapia en: www.zwp-online.info.

Última consulta a todos los sitios web el 30.10.2023.

https://curaprox.cl/blog/post/periimplantitis-inflamacion-alrededor-de-un-implante